Gustavo Gatica: «No me arrepiento de nada. Vivir sin paz es peor que estar ciego»

La nueva vida de Gustavo Gatica

A Gustavo Gatica Villarroel los perdigones descargados por la policía el 8 de noviembre de 2019 durante una manifestación en Santiago de Chile le cambiaron la vida para siempre: lo dejaron ciego.

Con respecto al arresto del Oficial Crespo, acusado de ser el que disparó.
Gustavo Gatica dice:
«En algún momento se pensó que no iba a ser posible. Incluso, me siento un poco más tranquilo».

«Para nosotros como familia no fue raro escuchar ese nombre, el de Claudio Crespo, porque algo ya sabíamos, pero que la Policía de Investigaciones (PDI) lo diga y con tantas pruebas, uno dice ya, ok, fue él«.

Gatica dice no espera que le pida disculpas, que no le gustaría enfrentarlo, y que lo único que quiere es que tenga que cumplir la pena donde se dicte y el tiempo que se decida.

«¿Por qué? Porque sé como actúa carabineros en las marchas, entonces no me sorprende que haya hecho eso, disparar los balines a la cara. Yo tenía claro lo que yo estaba haciendo ahí, él tenía claro lo que él estaba haciendo ahí. Y así pasó todo».

«Siento que no tengo nada que hablar con él. Cometió un delito y tiene que pagar por eso y ya está. Que se haga justicia y ojalá que en todos los casos sea así».

Este es el relato en exclusiva para BBC Mundo de un joven que, optimista, se para con firmeza para enfrentar su nueva vida.

Mi nueva vida

Siempre me ha gustado mucho la música.

Mi primera banda favorita fue Queen. Hoy Foo Fighters y Blink 182 son mis bandas regalonas.

Cuando estaba en el colegio tocaba bajo en un grupo y hacíamos covers de Los Prisioneros. Mi canción favorita era «Por qué no se van».

Cuando me pasó todo esto, mi hermano me regaló una batería eléctrica. Y en abril, la banda chilena Santa Feria me mandó de regalo una batería acústica, de las grandes.

Ahí toco, meto harto ruido. Aislamos (la habitación), pero igual se escucha en todos lados.

Hace dos semanas reacomodé la batería y estuve pegándole a cualquier lado, pero después me acostumbré.

Los bateristas suelen tocar sin mirar. La mano va sola donde hay que pegar.

«No quiero ser un ícono»

Siento que mi vida no ha cambiado tanto en las relaciones que establezco con amigos, amigas, familia. En eso todo ha seguido igual.

La diferencia está en que si salgo a la calle me saludan y cosas así, y que mi nombre esté en muchas partes. En las redes sociales sobre todo.

Los primeros días en la clínica, me comentaron que en los alrededores de la plaza Dignidad había un esténcil con mi cara al lado de uno del Ché Guevara. Me hizo reír.

No quiero ser un representante de las luchas sociales ni menos un vocero.

En una marcha me siento cómodo entre la gente, no quiero ir adelante con los dirigentes.

Incluso me han llamado para participar en franjas políticas, con miras al plebiscito (el referéndum del 25 de octubre para determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución y establecer el mecanismo para dicho proceso).

No sé si lo voy a hacer.

Hasta ahora en ningún segundo me he arrepentido de nada.

Quizás cuando viejo diga «fue un impulso de inmadurez, debí haberme quedado en la casa», pero ahora para mí tiene todo el sentido del mundo

Uno de los perdigones que me llegaron a los ojos, quedó a cinco milímetros del cerebro.

Eso quizás no habría provocado mi muerte, pero quizás sí. Podría también haber quedado con un daño cerebral. Pero no fue así y ahora estoy aquí, y ya que es así hay que darle, seguir luchando.

Soy Optimista. Marcelo Barticciotto (exjugador de Colo Colo), dijo que yo tengo paz, a diferencia de la persona que disparó. «Y vivir sin paz, es peor que morir».

Eso me quedó marcado. Vivir sin paz, es peor que no ver».https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53889375

Facebook Comments
Etiquetado: / /

2 comentarios en «Gustavo Gatica: «No me arrepiento de nada. Vivir sin paz es peor que estar ciego»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *